Eficacia in vitro de un antiséptico nasal de povidona yodada para la inactivación rápida del SARS-CoV-2


JAMA Otolaryngol Head Neck Surg. Published online September 17, 2020. doi:10.1001/jamaoto.2020.3053

Importancia Se necesitan investigaciones para demostrar la eficacia de la povidona yodada nasal (PVP-I) contra el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2).

Objetivo Evaluar la eficacia in vitro del antiséptico nasal PVP-I para la inactivación del SARS-CoV-2 en tiempos de contacto clínicamente significativos de 15 y 30 segundos.

Intervenciones La cepa de virus SARS-CoV-2, USA-WA1 / 2020, se probó frente a soluciones antisépticas nasales que consisten en PVP-I acuoso como único ingrediente activo. La povidona yodada se probó a concentraciones diluidas de 0,5%, 1,25% y 2,5% y se comparó con controles. Las soluciones de prueba y el virus se incubaron a una temperatura ambiente media (DE) de 22 (2) ° C durante períodos de tiempo de 15 y 30 segundos.

Diseño y entorno Este estudio de investigación de laboratorio in vitro controlado utilizó 3 concentraciones diferentes de solución de estudio y etanol, al 70%, como control positivo en medios de prueba infectados con SARS-CoV-2. Se añadieron medios de prueba sin virus a 2 tubos de los compuestos para que sirvieran como controles de toxicidad y neutralización. El etanol al 70% se probó en paralelo como control positivo y el agua solo como control negativo.

Principales resultados y medidas La principal medida de resultado del estudio fue el valor de reducción logarítmica después de 15 y 30 segundos de tratamiento. El virus superviviente de cada muestra se cuantificó mediante un ensayo de dilución de punto final estándar, y el valor de reducción logarítmica de cada compuesto se comparó con el control negativo (agua).

Resultados Los antisépticos nasales de povidona yodada en concentraciones (0.5%, 1.25% y 2.5%) inactivaron completamente el SARS-CoV-2 dentro de los 15 segundos posteriores al contacto, medido por el valor de reducción logarítmica de más de 3 log10 de la dosis infecciosa del cultivo celular al 50% del virus. El control positivo de etanol al 70% no inactivó por completo el SARS-CoV-2 después de 15 segundos de contacto. Los antisépticos nasales probados funcionaron mejor que el control positivo estándar que se usa habitualmente para la evaluación in vitro de agentes anti-SARS-CoV-2 en un tiempo de contacto de 15 segundos. No se observaron efectos citotóxicos en las células después del contacto con cada uno de los antisépticos nasales probados.

Conclusiones y relevancia Las soluciones antisépticas nasales de povidona yodada en concentraciones tan bajas como 0.5% inactivan rápidamente el SARS-CoV-2 en tiempos de contacto tan cortos como 15 segundos. El uso intranasal de PVP-I ha demostrado su seguridad a concentraciones de 1,25% o menos y puede desempeñar un papel complementario en la mitigación de la transmisión viral más allá del equipo de protección personal.
Dr. Heriberto Augusto Martinez Camacho
Médico internista certificado por el consejo mexicano de medicina interna.

26-Septiembre-2020