Caution against corticosteroid use in COVID-19. Referencias Tang C, Wang Y, Lv H, Guan Z, Gu J. Caution against corticosteroid-based COVID-19 treatment. Lancet. Published online 25 May 2020.


https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30749-2

En un estudio retrospectivo de 539 pacientes con SARS que recibieron terapia con corticosteroides, la incidencia de osteonecrosis de la cabeza femoral (ONFH) fue del 24 por ciento, según la correspondencia en The Lancet. Por lo tanto, los autores piden precaución en el uso de la terapia basada en corticosteroides para reducir la lesión pulmonar inducida por inflamación en el SARS-CoV-2.

El aumento de la incidencia de ONFH en el brote de SARS en 2003 se asoció con la dosis total de corticosteroides y el uso de más de un tipo de corticosteroides.

El tratamiento inadecuado o tardío de la ONFH inducida por esteroides puede causar dolor de cadera, claudicación e incluso discapacidad en las extremidades inferiores. La detección temprana es recomendada por MRI. Los autores recomiendan que en la pandemia actual de COVID-19, los corticosteroides solo se consideren en pacientes sometidos a shock séptico, o en casos críticos. La dosis y la duración deben minimizarse y deben evitarse múltiples tipos.

También aconsejan que los bifosfonatos y la vitamina E se prescriban a los pacientes sometidos a tratamiento con corticosteroides; También podrían considerarse anticoagulantes, vasodilatadores y medicina tradicional china.
Dr. Heriberto Augusto Martínez Camacho.
Médico internista certificado por el consejo mexicano de medicina interna.

30-Mayo-2020