Remdesivir in adults with severe COVID-19: a randomised, double-blind, placebo-controlled, multicentre trial

Resumen
Antecedentes
Ningún medicamento antiviral específico ha demostrado ser efectivo para el tratamiento de pacientes con enfermedad grave por coronavirus 2019 (COVID-19). Remdesivir (GS-5734), un profármaco análogo de nucleósido, tiene efectos inhibitorios sobre coronavirus patógenos animales y humanos, incluido el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) in vitro e inhibe el coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio, SARS-CoV -1, y la replicación de SARS-CoV-2 en modelos animales.
Métodos
Hicimos un ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, multicéntrico en diez hospitales en Hubei, China. Los pacientes elegibles eran adultos (≥18 años) ingresados ​​en el hospital con infección por SARS-CoV-2 confirmada por laboratorio, con un intervalo desde el inicio de los síntomas hasta la inscripción de 12 días o menos, saturación de oxígeno del 94% o menos en el aire ambiente o un relación de presión parcial de oxígeno arterial a oxígeno inspirado fraccional de 300 mm Hg o menos y neumonía confirmada radiológicamente. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente en una proporción de 2: 1 a remdesivir intravenoso (200 mg en el día 1 seguido de 100 mg en los días 2 a 10 en infusiones diarias únicas) o el mismo volumen de infusiones de placebo durante 10 días. A los pacientes se les permitió el uso concomitante de lopinavir-ritonavir, interferones y corticosteroides. El punto final primario fue el tiempo hasta la mejoría clínica hasta el día 28, definido como el tiempo (en días) desde la aleatorización hasta el punto de una disminución de dos niveles en una escala ordinal de seis puntos del estado clínico (de 1 = dado de alta a 6 = muerte) o dado de alta con vida del hospital, lo que ocurra primero. El análisis primario se realizó en la población por intención de tratar (ITT) y el análisis de seguridad se realizó en todos los pacientes que comenzaron su tratamiento asignado. Este ensayo está registrado en ClinicalTrials.gov, NCT04257656.
Recomendaciones
Entre el 6 de febrero de 2020 y el 12 de marzo de 2020, 237 pacientes fueron incluidos y asignados aleatoriamente a un grupo de tratamiento (158 a remdesivir y 79 a placebo); un paciente en el grupo placebo que se retiró después de la asignación al azar no se incluyó en la población ITT. El uso de Remdesivir no se asoció con una diferencia en el tiempo hasta la mejoría clínica (razón de riesgo 1 · 23 [IC 95% 0 · 87–1 · 75]). Aunque no fue estadísticamente significativo, los pacientes que recibieron remdesivir tuvieron un tiempo numéricamente más rápido para la mejoría clínica que los que recibieron placebo entre los pacientes con una duración de los síntomas de 10 días o menos (razón de riesgo 1 · 52 [0 · 95–2 · 43]). Se informaron eventos adversos en 102 (66%) de 155 receptores de remdesivir versus 50 (64%) de 78 receptores de placebo. Remdesivir se suspendió temprano debido a eventos adversos en 18 (12%) pacientes versus cuatro (5%) pacientes que interrumpieron el placebo temprano.
Interpretación
En este estudio de pacientes adultos ingresados ​​en el hospital por COVID-19 grave, remdesivir no se asoció con beneficios clínicos estadísticamente significativos. Sin embargo, la reducción numérica en el tiempo hasta la mejoría clínica en aquellos tratados antes requiere confirmación en estudios más amplios.
Fondos
Proyecto de Emergencia de la Academia China de Ciencias Médicas de COVID-19, Programa Nacional de Investigación y Desarrollo Clave de China, el Proyecto de Ciencia y Tecnología de Beijing.
Dr. Heriberto Augusto Martínez Camacho.
Médico internista certificado por el consejo mexicano de medicina interna.

02-Mayo-2020