Comparative Effects of LAMA-LABA-ICS vs LAMA-LABA for COPD Cohort Study in Real-World Clinical Practice Samy Suissa, PhD∗,correspondenceEmail the author PhD Samy Suissa, Sophie Dell’Aniello, MSc, Pierre Ernst, MD


https://doi.org/10.1016/j.chest.2019.11.007

Antecedentes
Las combinaciones de terapia triple de un antagonista muscarínico de acción prolongada (LAMA), un agonista beta2 de acción prolongada (LABA) y un corticosteroide inhalado (SCI) para la EPOC se estudiaron en ensayos aleatorios y estudios observacionales, con resultados variables. Comparamos la efectividad y la seguridad de la triple terapia con una combinación LAMA-LABA en un entorno de práctica clínica del mundo real.

Métodos
Identificamos una cohorte de pacientes con EPOC entre 2002 y 2015, ≥ 55 años de edad, del Enlace de datos de investigación de práctica clínica del Reino Unido. Los pacientes que iniciaron LAMA-LABA-ICS se combinaron 4: 1 en puntajes de propensión condicional al tiempo con los pacientes que iniciaron LAMA-LABA, y fueron seguidos durante 1 año por la aparición de una exacerbación de EPOC moderada o grave y neumonía severa.

Resultados
La cohorte incluyó 6,921 iniciadores de LAMA-LABA-ICS emparejados con 1,932 iniciadores de LAMA-LABA. La razón de riesgo ajustada (HR) de una exacerbación de la EPOC asociada con el inicio de LAMA-LABA-ICS en comparación con el inicio de LAMA-LABA fue de 0,97 (IC del 95%, 0,87 a 1,08). Para los pacientes con recuentos sanguíneos de eosinófilos> 6%, la FC fue de 0.66 (IC 95%, 0.46-0.94). Para los pacientes con dos o más exacerbaciones previas, fue de 0,83 (IC 95%, 0,70-0,98). La incidencia de neumonía grave que requirió hospitalización aumentó con el inicio de LAMA-LABA-ICS (HR, 1,46; IC del 95%, 1,03-2,06).

Conclusiones
En un entorno del tratamiento de la EPOC en el mundo real, la combinación triple de inhaladores LAMA, LABA e ICS es generalmente tan efectiva como la combinación de inhaladores LAMA y LABA para prevenir las exacerbaciones de la EPOC. Sin embargo, con la posible excepción de pacientes con eosinofilia significativa o exacerbadores frecuentes, una combinación LAMA-LABA sin ICS puede ser preferible porque se asocia con menos casos graves de neumonía.
Dr. Heriberto Augusto Martínez Camacho.
Médico internista certificado por el consejo mexicano de medicina interna.

11-Abril-2020