Obesidad, síndrome metabólico y percepción olfativa18/02/2020


[Rev Neurol 2020; 70: 53-66 ]Rebolledo-Solleiro D, Solleiro-Villavicencio H, Velasco M, Roldán-Roldán G

Obesidad, síndrome metabólico y percepción olfativa18/02/2020
En la actualidad, la obesidad y el síndrome metabólico son enfermedades que representan un grave problema global de salud pública. A consecuencia de ello, en las últimas décadas ha aumentado el interés por estudiar los efectos de estas patologías sobre el funcionamiento del sistema nervioso central. Un reciente estudio se ha centrado en uno de los aspectos más ignorados hasta el momento: el impacto que tienen sobre los sistemas sensoriales, entre los que se encuentra el olfato.

El sistema olfativo se relaciona con distintas funciones vitales, como activar mecanismos de defensa, contribuir a la inducción de reflejos apetitivos y digestivos, y reconocer individuos de su misma especie, e incluso tiene implicaciones sociosexuales. Se sabe que, además, desempeña un papel importante en la ingesta de alimentos, en la decisión de lo que se va a consumir, en los mecanismos de apetito y saciedad y, por ende, está involucrado en el desarrollo de obesidad. Estudios clínicos han demostrado que pacientes con obesidad presentan hiposmia con mayor frecuencia en comparación con sujetos delgados de la misma edad. También se han encontrado alteraciones en el olfato de roedores que presentan obesidad o rasgos similares a los del síndrome metabólico del humano.

Las evidencias clínicas y preclínicas permiten concluir que obesidad y síndrome metabólico repercuten en el adecuado funcionamiento de este sistema sensorial. Ahora bien, se desconoce si un factor (alteraciones metabólicas y disfunciones olfativas) es causa o consecuencia del otro. Los mecanismos que subyacen a esta relación apenas están comenzando a investigarse.[Rev Neurol 2020; 70: 53-66 ]Rebolledo-Solleiro D, Solleiro-Villavicencio H, Velasco M, Roldán-Roldán Gdr. Heriberto Augusto Martínez Camacho.
Médico internista certificado por el consejo mexicano de medicina interna.

27-Febrero-2020