CMIM: Información general

Historia del CMIM



A instancias del entonces director de la Facultad de Medicina, el Maestro Jorge Laguna, durante 1974, los profesores de la especialidad de Medicina Interna, se dedicaron a revisar el programa del curso. De estas reuniones resultó el programa que estuvo vigente hasta la instalación del Programa Único de Especialidades Médicas, además de este programa de esas reuniones, surgieron varias cosas más. Primero la relación estrecha entre el grupo de profesores y la idea de crear una asociación de Medicina Interna. El grupo de profesores estaba constituido por los doctores Rafael Sánchez Cabrera, Hugo Castañeda, Jesús González Posada, Juan Cruz Krohn, Luis Cervantes, Bernardo Tanur, Alejandro Ovseiovich, el del General y el de la Colonia. El Dr. Laguna instó a los profesores a crear la asociación, dado que al contrario de otras especialidades la Medicina Interna, no contaba con una agrupación que reuniera a los internistas. En ese momento la falta de identidad del internista era aún más grave que ahora, y por ello resultaba aún más ingente la creación de la asociación. 

El grupo de profesores inició las reuniones, en donde fue creándose los objetivos de la futura asociación y sus reglamentos, para ello se utilizó el año 1974, fueron agregándose al grupo paulatinamente varios internistas, algunos con años de experiencia y otros recientemente egresados de los cursos de especialización, que para entonces contaban ya con el aval universitario. A principios de 1975 quedaron perfectamente delineados los objetivos de la asociación y sus estatutos por lo que inició sus funciones. 

Vale la pena resaltar que al solicitar los permisos correspondientes se encontró que en los años 40 se había establecido la Asociación Mexicana de Medicina Interna; lo habían hecho entre otros el maestro Zuibirán, el maestro Chávez, el maestro Ortiz Ramírez entre otros, por ello nuestra actual agrupación se llama la Asociación de Medicina Interna de México. A la fundación de AMIM se invitó a muchos de los fundadores de la anterior agrupación. Desde el principio quedó perfectamente determinado que las intenciones de AMIM eran reunir a los internistas con intenciones y motivos fundamentalmente académicos. La primera mesa directiva estuvo encabezada por el Dr. Rafael Sánchez Cabrera, que además de arrancar con pulcro funcionamiento, consiguió realizar la primera reunión anual, que tuvo gran éxito, e iniciar los trabajos para fundar el Consejo Mexicano de Medicina Interna.

AFILIATE
AFILIATE AL CMIM

Porque queremos regresar a casa

El Colegio de Medicina Interna de México es una institución académica con más de cuatro décadas de existencia y trabajo en nuestro país.

Saber más ...
CUOTAS 2017
CUOTAS 2017

Fechas, costos y paquetes

CUOTAS 2017

Información de costos y paquetes que te ofrecemos y permitirán asistir a los eventos académicos del CMIM y continuar tu vigencia como socio del CMIM

Saber más..
REGISTRO DE PAGO
REGISTRO DE PAGO

REGISTRO DE PAGO

Todo pago al CMIM, debe ser registrado en el Sistema que ponemos a tu disposición, facilitara tu facturación y registro automático al o a los eventos que hayas elegido.

Registro ...
Bienvenidos

Mensaje al Colegiado

Estimados amigos, es de enorme placer poder saludarles en este su Curso Internacional de Medicina Interna. Eje fundamental el académico en nuestro Colegio. Motivo de ser, y orgullo de ser parte del gremio y del Colegio, pasión por aprender. El compromiso que hoy ocupa a la mesa directiva 2017 es grande y nos llena de intensa emoción y pasión. El Colegio de Medicina Interna de México es el Órgano rector de la educación médica continua del especialista en Medicina Interna. Responsabilidad que obliga a dar lo mejor de uno para lograr cumplir los objetivos de nuestra institución. Hoy se ha buscado satisfacer la demanda académica del gremio. El colegio apuesta por el Curso Internacional y lo fortalece logrando que realmente sea de carácter internacional, y a la vez nacional, con lo mejor de nosotros. En este evento médico, el internista disfrutará de lo mejor de la ciencia de la medicina interna.

Conoce más...
Image Here
Valores

Misión:
Trabajar por una estructura sólida y la excelencia académica para el reconocimiento nacional de la Medicina Interna.
Nuestra Visión:
Consolidar y guiar la presencia de la Medicina Interna en el nuevo siglo.
Objetivos:
1. Institucionalizar la administración del CMIM con la finalidad de preservar los beneficios de la experiencia y el aprendizaje en el servicio, evitando que se pierda la inercia de los proyectos y programas. Desarrollar las direcciones necesarias para su funcionamiento, incluyendo la contraloría, la dirección médica General, así como las asesorías de expertos en finanzas, procesos jurídicos, contables y fiscales.

Conoce más...
Image Here
Médico Internista

¿Sabe lo que es un médico internista y lo que puede hacer por usted?
El médico Internista es un especialista, en la atención del paciente adulto, desde la pubertad hasta la vejez, con atención integral no fraccionada, experto en hacer el diagnóstico, pues sin éste no habrá un buen tratamiento y un pronóstico.

Conoce más...
Image Here
Consejo Directivo

Estamos abiertos a las propuestas académicas, considerando de gran valor el esfuerzo educativo que las filiales del país realizan para la mejora del conocimiento e investigación, buscamos la colaboración con ellos.

Conoce más...
Programa 2017

¿Que haremos?

  • Sesiones mensuales

    Las sesiones mensuales deberán ser científicas y sólidamente académicas, con temáticas del diario vivir del Médico en su práctica. Las cuales tendrán un fuerte marco académico, que aumentara el soporte científico de las mismas y buscaremos llegar con ellas al mayor número de médicos internistas del país a través de las nuevas tecnologías de las que disponemos. Leer más...

  • Curso Internacional

    Temática general del Curso Internacional de Medicina Interna, del 21 al 24 de junio de 2017, World Trade Center, Cd. de México, con temas como Nefrología, Medicina Perioperatoria, etc. Leer más...

  • Congreso Nacional

    Temática general del Congreso Nacional de Medicina Interna, 1 al 4 de noviembre de 2017, Poliforum, León Guanajuato. Temas como Urgencias Médica, Endocrinología, etc. Leer más...

  • Filiales del CMIM

    Cada Filial es fundamental en la Medicina Interna, representan ... Leer más...

Destacados

NOTICIAS Y EVENTOS

8,650

Médicos Internistas

42

Cursos Internacionales

39

Congresos Nacionales

147

Visitas

CONTACTO

LLENE LOS CAMPOS
Teléfono
5536 6067, 5687 7977
Dirección
Insurgentes Sur No. 569 piso 6 Col. Nápoles, CDMX C.P. 03810