Historia del CMIM

Nuestro Colegio desde 1974

1974 - 2018

A instancias del entonces director de la Facultad de Medicina, el Maestro Jorge Laguna, durante 1974, los profesores de la especialidad de Medicina Interna, se dedicaron a revisar el programa del curso. De estas reuniones resultó el programa que estuvo vigente hasta la instalación del Programa Único de Especialidades Médicas, además de este programa de esas reuniones, surgieron varias cosas más. Primero la relación estrecha entre el grupo de profesores y la idea de crear una asociación de Medicina Interna. El grupo de profesores estaba constituido por los doctores Rafael Sánchez Cabrera, Hugo Castañeda, Jesús González Posada, Juan Cruz Krohn, Luis Cervantes, Bernardo Tanur, Alejandro Ovseiovich, el del General y el de la Colonia. El Dr. Laguna instó a los profesores a crear la asociación, dado que al contrario de otras especialidades la Medicina Interna, no contaba con una agrupación que reuniera a los internistas. En ese momento la falta de identidad del internista era aún más grave que ahora, y por ello resultaba aún más ingente la creación de la asociación.  CMIM

El grupo de profesores inició las reuniones, en donde fue creándose los objetivos de la futura asociación y sus reglamentos, para ello se utilizó el año 1974, fueron agregándose al grupo paulatinamente varios internistas, algunos con años de experiencia y otros recientemente egresados de los cursos de especialización, que para entonces contaban ya con el aval universitario. A principios de 1975 quedaron perfectamente delineados los objetivos de la asociación y sus estatutos por lo que inició sus funciones. 

Vale la pena resaltar que al solicitar los permisos correspondientes se encontró que en los años 40 se había establecido la Asociación Mexicana de Medicina Interna; lo habían hecho entre otros el maestro Zuibirán, el maestro Chávez, el maestro Ortiz Ramírez entre otros, por ello nuestra actual agrupación se llama la Asociación de Medicina Interna de México. A la fundación de AMIM se invitó a muchos de los fundadores de la anterior agrupación. Desde el principio quedó perfectamente determinado que las intenciones de AMIM eran reunir a los internistas con intenciones y motivos fundamentalmente académicos. La primera mesa directiva estuvo encabezada por el Dr. Rafael Sánchez Cabrera, que además de arrancar con pulcro funcionamiento, consiguió realizar la primera reunión anual, que tuvo gran éxito, e iniciar los trabajos para fundar el Consejo Mexicano de Medicina Interna.

Curso internacional

Leer más

Congreso nacional

Leer más

Actividades y Eventos

Diplomado en línea

Diplomado en línea

EEPME
Del 28 de noviembre de 2018 al 15 de mayo de 2019.

Ver más